Experto de ONU urge a EU adoptar política de derechos humanos
Destacó la necesidad de ratificar la protección de los derechos de los trabajadores migratorios.
Estados Unidos debe adoptar una política que enfoque a los trabajadores migratorios desde los derechos humanos y no económica, afirmó el presidente del Comité de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migrantes, Francisco Carrión Mena.
En entrevista en Ginebra, el experto ecuatoriano destacó la necesidad de que países como Estados Unidos ratifiquen la Convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.
“Hago un llamado a que más países ratifiquen la Convención", principalmente los países industrializados deben ratificar la Convención pues en gran medida son ellos los países de acogida, sin embargo, al parecer "no tienen interés en la Convención", valoró.
Además, en observaciones hechas a título personal, el presidente del Comité de la ONU consideró que tanto México y Centroamérica deberían hacer un esfuerzo y establecer una "política regional articulada" que aborde de manera amplia el problema de los trabajadores migratorios.
Una política migratoria "amplia y articulada" de México y Centroamérica por cuyos países pasa el denominado "corredor migratorio" hacia los países de destino del norte, sería extremadamente útil, positiva y muy bienvenida, consideró.